lunes, 5 de julio de 2010

INFORME DE PARTICULAS MAGNETICAS

Análisis de método:
Partículas magneticas: Es un método que utiliza principalmente corriente eléctrica para crear un flujo magnético en una pieza y al aplicarse un polvo ferromagnético produce la indicación donde exista distorsión en las líneas de flujo (fuga de campo).
El principio de este método consiste en que cuando se induce un campo magnético en un material ferromagnético, se forman distorsiones en este campo si el material presenta una zona en la que existen discontinuidades perpendiculares a las líneas del campo magnetizables, por lo que éstas se deforman o se producen polos. Estas distorsiones o polos atraen a las partículas magnetizables que son aplicadas en forma de polvo o suspensión en la superficie a examinar y por acumulación producen las indicaciones que se observan visualmente de forma directa o empleando luz ultravioleta. Sin embargo los defectos que son paralelos a las líneas del campo magnético no se aprecian, puesto que apenas distorsionan las líneas del campo magnético.
Las partículas magnéticas se utilizan cuando se requiere de una inspección mas rápida que la que se logra empleando líquidos penetrantes. Existen 32 variantes del método, y cada una sirve para diferentes aplicaciones y niveles de sensibilidad.
Este método se utiliza en materiales ferromagnéticos como el hierro, el cobalto y el níquel. Debido a su baja permeabilidad magnética, no se aplica ni en los materiales paramagnéticos (como el aluminio, el titanio o el platino) ni en los diamagnéticos (como el cobre, la plata, el estaño o el zinc).
Los defectos que se pueden dectectar son únicamente aquellos que están en la superficie o a poca profundidad. Cuanto menor sea el tamaño del defecto, menor será la profundidad a la que podrá ser detectado.

Ventajas:
• Se puede inspeccionar las piezas en serie obteniéndose durante el proceso, resultados seguros e inmediatos.
• La inspección es más rápida que los líquidos penetrantes y más económica.
• Equipo relativamente simple, provisto de controles para ajustar la corriente, y un amperímetro visible, conectores para HWDC, FWDC y AC.
• Portabilidad y adaptabilidad a muestras pequeñas o grandes.
• Requiere menor limpieza que Líquidos Penetrantes.
• Detecta tanto discontinuidades superficiales y subsuperficiales.
• Las indicaciones son producidas directamente en la superficie de la pieza, indicando la longitud, localización, tamaño y forma de las discontinuidades.
• El equipo no requiere de un mantenimiento extensivo.
• Mejor examinación de las discontinuidades que se encuentran llenas de carbón, escorias u otros contaminantes y que no pueden ser detectadas con una inspección por Líquidos Penetrantes.
Desventajas:
• Es aplicable solamente a materiales ferromagnéticos; en soldadura, el metal depositado debe ser también ferromagnético.
• Requiere de una fuente de poder.
• Utiliza partículas de fierro con criba de 100 mallas (0.00008 in)
• No detectará discontinuidades que se encuentren en profundidades mayores de 1/4".
• La detección de una discontinuidad dependerá de muchas variables, tales como la permeabilidad del material, tipo, localización y orientación de la discontinuidad, cantidad y tipo de corriente magnetizante empleada, tipo de partículas, etc.
• La aplicación del método en el campo es de mayor costo.
• La rugosidad superficial puede distorsionar las líneas de flujo.
• Se requieren dos o más inspecciones secuenciales con diferentes magnetizaciones.
• Generalmente después de la inspección se requiere de una desmagnetización.
• Debe tenerse cuidado en evitar quemadas por arco eléctrico en la superficie de la pieza con la técnica de puntas de contacto.
• Aunque las indicaciones formadas con partículas magnéticas son fácilmente observables, la experiencia en el significado de su interpretación es muchas veces necesario.

Inspección por partículas magnéticas:
La inspección por partículas magnéticas es un método para localizar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnéticos.
El objetivo principal al realizar la inspección por Partículas Magnéticas es la detección de discontinuidades en una pieza, parte o componente, que se encuentren localizadas y abiertas a las superficies y, en algunos casos, debajo de las superficies, pero muy cercanas a ellas. La forma en la que se detectan las discontinuidades es por medio de la acumulación de las partículas magnéticas, gracias a la atracción ejercida por las “fugas de flujo” producidas por las propias discontinuidades.
El principio es general flux magnético en el artículo que se examina, con las líneas de flux corriendo a lo largo de la superficie en los ángulos de los defectos. La reventaduras se convierte en polos magnéticos que se atraen (norte y sur). Esto tiene el poder de atraer partículas divididas el material magnético como el hierro.
Este método se aplica a materiales ferromagnéticos, tales como:
o Piezas de fundición, forjadas, roladas.
o Cordones de soldadura.
o Inspección en servicio de algunas partes de avión, ferrocarril, recipientes sujetos a presión,
o Ganchos y engranes de grúa, estructuras de plataforma, etc
Es sensible para la detección de discontinuidades de tipo lineal, tales como;
• Grietas de fabricación o por fatiga.
• Desgarres en caliente.
• Traslapes.
• Costuras, faltas de fusión.
• Laminaciones, etc.

Tamaño, forma y aplicación de las partículas:
Las partículas magnetizables deben ser de pequeño tamaño para que tengan buena resolución, es decir, para que detecten defectos pequeños o profundos. Esto se debe a que cuanto mayor sea el tamaño de la partícula, mayor será el campo necesario para girarla. Sin embargo, no deben ser demasiado pequeñas para que no se acumulen en las irregularidades de la superficie, lo que ocasionaría lecturas erróneas. Por ello, lo habitual es combinar en mismo ensayo partículas pequeñas (de entre 1 μm y 60 μm) y grandes (desde 60 μm hasta 150 μm).
Como ya se ha dicho, las partículas magnetizables se pueden aplicar en forma de polvo o en suspensión en un líquido. En este último caso, el líquido empleado puede ser: querosene ,agua o aceite, entre otros.
Normativa:
IRAM 125 Ensayos no destructivos defectos superficiales y subsuperficiales. Método de determinación por partículas magnetizables.
IRAM 762 Ensayos no destructivos. Acero fundido. Inspección mediante partículas magnetizables.

Objetivo de las aplicación de partículas magnéticas:
Aplicar la técnica de partículas magnéticas, para la detección de posibles discontinuidades en la inspección de materiales ferromagnéticos.
La técnica de partículas magnéticas es una técnica no destructiva relativamente sencilla, basada en la propiedad de ciertos materiales de convertirse en un imán.
Tipos de discontinuidades:
 Superficiales
 Subsuperficiales (muy cercanas a la superficie)
Poros, grietas, rechupes, traslapes, costuras, laminaciones, etc.
Materiales:
Materiales ferromagnéticos (aceros, fundiciones, soldaduras, níquel, cobalto y sus aleaciones
Aplicaciones:
Se utilizan para la detección de discontinuidades superficiales y subsuperficiales (hasta 1/4" de profundidad aproximadamente, para situaciones prácticas) en materiales ferromagnéticos.
Reluctancia:
Resistencia que opone un material a la creación de un flujo magnético en él.
Fuerza Cohercitiva:
Es la fuerza magnetizante inversa necesaria para remover el magnetismo residual.
Fuerza magnetizante:
Es la fuerza magnetizante necesaria para crear un flujo magnético en un material.


B Densidad de flujo (G, T ó Wb/m2)
 Permeabilidad (G/Oe ó Henry/m)
En el aire, 1G = 1Oe; 1 Oe = 79.58 A/m


Retentividad:
Propiedad de los materiales para retener una cierta cantidad de magnetismo residual.
Magnetismo Residual:
Cantidad de magnetismo que existe en un material aún después de suspender la fuerza magnetizante.
Permeabilidad Magnética:
Es la facilidad con la que un material puede ser magnetizado. Mas específicamente es la relación entre la densidad de flujo y la fuerza del campo magnetizante (B/H).
Un material tiene más de un valor de permeabilidad ( pendiente de la curva B vs. H).
Sus unidades pueden ser Henry/m ó Gauss/Oersted.

B Densidad de Flujo ó inducción magnética.
(En Gauss, Tesla ó Weber/m2).
1 Wb 108 líneas de flujo.
1 Gauss 10-4 Wb/m2.
1 Wb/m2 = 1 Tesla.
H Fuerza magnetizante ó intensidad (fuerza) del campo magnético (Oersted, Amper/m ó Amper/cm)
Densidad de flujo o inducción magnética:
Es el número de líneas de fuerza por unidad de área. ó

 Flujo magnético.
A Área (m2 )
Qué es el Campo Magnético:
Es el espacio ocupado por las líneas de flujo o de fuerza magnética dentro y alrededor de un imán ó un conductor que es recorrido por una corriente eléctrica donde una fuerza magnética es ejercida
IMÁN. Es un material que tiene orientados total o parcialmente sus dominios magnéticos, su habilidad para atraer o repeler se concentra en los extremos llamados polos; existen imanes naturales y artificiales.
Cada imán tiene al menos dos polos opuestos que son atraídos por los polos magnéticos de la tierra, conocidos como Polo Norte y Sur respectivamente.
Si dos polos magnéticos iguales son colocados uno cerca del otro, ambos se repelen.

Equipo que se utilizo
Yugo electromagnético portátil y ligero (< 3kg) con patas articuladas y reducido tamaño para inspección en zonas de difícil acceso. Trabaja con corriente continua (DC) proporcionada por el pack de baterías de 12V. Especialmente indicado para su uso en áreas sin posibilidad de conexión a red o por motivos de seguridad para el operador. Cumple con la normativa aplicable para yugos DC (no disponen aún de marcado CE).



Electroimanes


Hoy en día, la mayoría de los equipos utilizados para crear el campo magnético utilizado en MPI se basa en el electromagnetismo. Esto es, utilizando una corriente eléctrica para producir el campo magnético. Un yugo electromagnético es un elemento muy común de equipo que se utiliza para establecer un campo magnético. Está compuesta básicamente por una bobina eléctrica envoltura alrededor de un pedazo de ferromagnéticos blandos acero. Un interruptor está incluido en el circuito eléctrico, de manera que el actual y, por tanto, el campo magnético se pueden activar y desactivar. Que puede ser alimentado con corriente alterna de un enchufe de pared o por la corriente directa de un paquete de batería. Este tipo de imán genera un campo magnético muy fuerte en un área local, donde los polos del imán toque la parte objeto de la inspección. Algunos yugos puede levantar pesos superiores a 40 libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario