lunes, 5 de julio de 2010

inspeccion visual y liquido penetrante

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello
Puerto Cabello Edo. Carabobo
Lab. De ensayos no destructivos.
 Herrera Pedro
 Ruiz Rossana

Inspección Visual
Y
Líquidos Penetrantes

Análisis de proceso.
Se soldaron dos plaquitas de acero de bajo carbono (1010) por el método de junta de tope de bordes rectos utilizando:
Un transformador capacidad hasta 500 amp y capacidad de fundición de 90 a 250 amp de C.A y C.C
Se utilizo un electrodo de tipo AWS E6013 de todas las posiciones con corriente alterna y continua polo (-). El electrodo de operación muy suave sin salpicaduras, adecuado para la soldadura de bajo carbono sin aleaciones en herrería y en construcciones metálicas en general. Al ser soldado el arco se mantuvo corto sin permitir que la punta tocara el metal fundido dándole al electrodo una inclinación de 45°.
Proceso de soldadura
Selección del material la plancha el espesor y el calibre, selección de la junta para la cual se va a soldar: en este caso se selecciono una junta a tope que se debe soldar en el sector de la plancha una separación para ver si lleva bisel o no de acuerdo al espesor y la separación entre las dos planchas para q el electrodo penetre, luego en función del electrodo que se selecciono fue E6013 de 3/32ب se procede a calibrar la maquina y se selecciona el tipo de corriente de acuerdo a las especificaciones del electrodo es muy eficiente ya que se puede trabajar con C.C. y C.A. se selecciono C.C. y se trabajo con 85 amp, se dejo reposar la pieza.
Proceso de limpieza.
La pieza luego de soldarla se dejo reposar, esperando que la temperatura descendiera. Al llegar a la temperatura ambiente se procedió a limpiar la pieza con un cepillo de alambre para retirarle todas las escorias que poseía por los efectos de la soldadura.
Análisis del método
Inspección visual: Consiste en examinar la pieza o material soldado utilizando solamente la vista para determinar los tipos de defectos o discontinuidades que estén la superficie de la pieza sin dañar o destruir el material.
En las tres piezas que se realizo el ensayo se pudieron observar discontinuidades y defectos tales como:
Discontinuidades 1 2 3
Salpicaduras X x X
So cavaduras X X X
Escoria retenida X X X
Soldadura porosa X X X
Falta de penetración X X X
Rechupe X X X
Falta de relleno X X X
Distorsión o combadura X X X
Falta de continuidad X X X
Soldadura agrietada X X X






Después de la inspección visual, se recurrió a practicar el ensayo de líquidos penetrantes que es una prueba no destructiva con el que se pueden detectar mínimas o pequeñas discontinuidades abiertas sobre las superficies de las pletinas soldadas; hoy en día, éste ensayo es unos de los más importantes procedimientos.
El líquido penetrante tiene la capacidad de penetrar fácilmente las aperturas muy pequeñas que están incluidas en las piezas; éste principio es denominado capilaridad. Se utilizó el líquido penetrante de color rojo que es fácilmente visible con la luz natural, debe permanecer aproximadamente de 3 a 5 minutos sobre las superficies de las piezas para que alcance llenar las cavidades; luego se procedió a remover el penetrante que está presente sobre las superficies de las mismas para luego aplicar un revelador acuoso “B-2” donde éste forma una capa fina de talco en polvo muy fino el cual absorbe parte del líquido penetrante que quedó retenido dentro de las fisuras indicando la presencia de cualquier discontinuidad ya antes mencionadas que no eran fácilmente visibles sin éste ensayo.
Pasos a seguir para realizar el ensayo:

1. Las piezas a examinar deben ser limpias y de superficie seca
2. Se pintan o impregnan con un
líquido fuertemente coloreado o fluorescente.
3. Pasados unos minutos de la operación anterior,
se limpia el excedente del líquido colorante o
Fluorescente, con lo cual éste habrá quedado
Retenido tan sólo en la grieta o falla.
4. Se cubre la superficie examinada con
revelador, generalmente blanco.

5. El revelador absorbe el colorante
de la grieta, señalándola nítidamemente.


Discusión de resultados

Salpicaduras: Son partículas expulsadas durante la fusión y que no forman parte del cordón de soldadura. Comúnmente se entiende como las partículas adheridas al metal base adyacente al cordón de soldadura. Las posibles causas que produjeron este defecto pueden ser: soplo magnético del arco intensidad de corriente demasiado alta, gas de protección insuficiente o húmedo, velocidad de avance demasiado rápida, superficie de metal base cubierta con detergente.

Socavaduras: Es una ranura o discontinuidad superficial que ocurre en metal base adyacente al cordón de soldadura y que no ha sido llenado por el metal de soporte. Las causas: manipulación incorrecta del electrodo, intensidad de corriente demasiado alta, longitud de arco excesiva, soplo de arco magnético.

Inclusiones de escoria: Es la escoria retenida en el cordón de soldadura a una mala limpieza.

Soldadura porosa: Las causas probables pueden ser arco corto, corriente inadecuado, electrodo defectuoso.

Falta de penetración: Generalmente se refiere a la falta de fusión que ha ocurrido en la raíz de la soldadura cuando el material de aporte no cubre con suficiencia la raíz del cordón.

Rechupe: Son originados por falta de metal líquidos para suplir los espacios dejados por el cambio de volumen que sufren los metales al solidificar.

Falta de relleno: Es la falta de fusión entre el metal de aporte y el metal base.

Distorsión o combadura: Son generados por la contracción del metal de aporte, sujeción defectuosa de la pieza, recalentamiento de la unión.

Falta de continuidad: La técnica del vai-ven no se realizo correctamente.

Soldadura agrietada: Las grietas se consideran muchas veces como la discontinuidad mas critica aparecen generalmente como el resultado de tensiones creadas durante la solidificación de la soldadura y el enfriamiento.


Análisis del área:
Las piezas fueron observadas en el laboratorio de ensayos no destructivos el cual presenta las siguientes características:
Espacio confinado
Cerrado
Temperatura 34 a 35 °C
Luz artificial y natural
Bombillos con luz fluorescentes de 25 vatios cada uno.

Acciones Preventivas y Acciones Correctivas.
Acciones correctivas.
Las acciones que debemos utilizar en las piezas para corregir estas discontinuidades o defectos pueden ser; la técnica del vai-ven, seleccionar el electrodo adecuado, evitar los soplos magnéticos del arco, verificar que el recubrimiento del electrodo no esté húmedo y que la superficie de la pieza se encuentre libre de impurezas, la corriente utilizada debe ser adecuada.

Acciones preventivas.
La preparación de las piezas a la hora de la soldadura (preparar los bisel de las juntas)
Mejorar y mantener el Angulo del electrodo
Aplicar una velocidad de avance adecuada

Fluidez
En relación científica, la fluidez es la propiedad de los cuerpos cuyas moléculas tienen entre sí poca cohesión, y toman siempre la forma del recipiente donde están contenidos. Un fluido con cero viscocidad, se le llama fluido ideal.
La medición del índice de fluidez se realiza por medio de un reómetro capilar, también en ocasiones llamado viscosímetro, el cual opera con una presión constante, ejercida por una fuerza constante debida a un peso conocido en un tubo capilar cuya área permanece constante.
La norma ASTM-D1238 es comúnmente utilizada para realizar esta operación.
Unidades
El índice de fluidez es una prueba reo lógica básica que se realiza a un polímero para conocer su fluidez. Se mide en g/10min. Se define como la cantidad de material (medido en gramos) que fluye a través del orificio de un dado capilar en 10 minutos, manteniendo constantes presión y temperatura estándares.
El índice de fluidez consiste en tomar una cantidad de polímero a una temperatura conocida arriba de su Tg y obligarlo con la fuerza de gravedad y un peso dado a través de un orificio por un tiempo determinado, (según la norma que se utilice, e.g. ASTM).
La prueba no dura diez minutos, sino que puede durar un minuto o menos, pero de forma continua y luego se ajusta el valor a las unidades adecuadas.
La fluidez del polímero es función de:
• Presión utilizada (peso del émbolo)
• Diámetro del orificio
• Viscosidad del material
Este índice es de vital importancia para quienes hacen moldeo por inyección, extrusión, rotomoldeo u otro proceso que implique el confeccionamiento de una pieza termoplástica.
Viscosidad
Es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones.
Unidades
La unidad física de viscosidad dinámica en el Sistema Internacional de Unidades es el pascal-segundo (Pa•s), que corresponde exactamente a 1 N•s/m² ó 1 kg/(m•s).
La unidad cgs para la viscosidad dinámica es el poise (P), cuyo nombre homenajea a Jean Louis Marie Poiseuille. Se suele usar más su submúltiplo el centipoise (cP). El centipoise es más usado debido a que el agua tiene una viscosidad de 1,0020 cp a 20 °C.
1 poise = 100 centipoises = 1 g/(cm•s) = 0,1 Pa•s.
1 centipoise = 1 mPa•s.
Densidad
Es la relación entre la masa y el volumen y depende tanto del estado en el que se encuentre el elemento como de la temperatura del mismo. En la mayor parte de los casos que se representan, los datos corresponden a los elementos en estado sólido y a una temperatura de 293 K.
No debe de confundirse con la VISCOSIDAD. Por ej. El agua es más densa que el aceite (pesa más) pero es mas fluida (menos viscosa). Se mide según la norma ASTM-D-4052.
Unidades
Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI):
• kilogramo por metro cúbico (kg/m³).
• gramo por centímetro cúbico (g/cm³).
• kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decímetro cúbico. El agua tiene una densidad próxima a 1 kg/L (1000 g/dm³ = 1 g/cm³ = 1 g/mL).
• gramo por mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm³).
• Para los gases suele usarse el gramo por decímetro cúbico (g/dm³) o gramo por litro (g/L), con la finalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales:

Unidades usadas en el Sistema Anglosajón de Unidades:
• onza por pulgada cúbica (oz/in3)
• libra por pulgada cúbica (lb/in3)
• libra por pie cúbico (lb/ft3)
• libra por yarda cúbica (lb/yd3)
• libra por galón (lb/gal)
• libra por bushel americano (lb/bu)
• slug por pie cúbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario